jueves, 30 de junio de 2011

OLIVIO HUANCARUNA EN LAS TIERRAS DE UCUPE

OLIVIO HUANCARUNA
Redublino Olivio Huancaruna Perales, es un reconocido empresario de éxito en algunas de las compañías lambayecanas donde participa societariamente, como en Empresa Agrícola San Juan S.A. o en Altomayo Perú S.A.C., sacando lustre a su apellido y compartiendo honores -en esta última- como gerente junto a sus hermanos Eli Arcadio y Ricardo Tedy, así como a Antonio Guzmán Huancaruna Saavedra y Jorge Luis Grandez Fernández, por cuya razón suponemos debe ser querido entre familiares y colaboradores; sin embargo, contradictoriamente, también se ha ganado el derecho a ser uno de los azucareros más detestados del sector, por la manera cómo desarrolla sus inversiones, habiéndose convertido a la fecha en el agricultor más cuestionado del norte peruano. Y lo decimos porque ya son muchas las voces chiclayanas que se alzan en su contra, rechazando su accionar.


Olivio Huancaruna, no sólo ha sido expulsado hace meses de la conducción de Agro Pucalá S.A.A., donde continúa peleado con sus antiguos socios del CLAN (Consorcio Líder Azucarero del Norte), Ernesto Flores y Carlos Roncal, sino además se ha hecho merecedor del aborrecimiento de los socios trabajadores de Corporación Agrícola Úcupe S.A., en Liquidación, que viene siendo conducida por Ernesto Flores, Andrés Samamé y Segundo Montenegro. Este último, ex socio del CLAN, es toda una revelación para “Somos Norte”, pues se desprende de su testimonio que todo lo que hemos divulgado en ediciones anteriores respecto a la telaraña empresarial creada por el CLAN para favorecerse en Pucalá, es cierto. En dichas oportunidades remarcamos la presencia del abogado limeño Luis Miguel Pizarro Aranguren (principal del Estudio Pizarro, Botto & Escobar) como socio conformante del CLAN, en calidad de testaferro del ex ministro aprista Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez, tal como lo denunciara públicamente y en primicia el finado Fernando Arbulú.
SEGUNDO MONTENEGRO
CO ADMINISTRADOR DE UCUPE
En esta edición el nombre de Olivio Huancaruna vuelve a ser señalado con dureza y esta vez por Segundo Heriberto Montenegro Villegas, coadministrador de Corporación Agrícola Úcupe, quien a través de la entrevista concedida el 13-05-11 a Jorge Luis Bances Ángeles y Alfredo Bartolo Polo, demuestra que conoce bien el origen del “Consorcio Líder” que ahora anda más debilitado y desunido que nunca.


Motivaron la entrevista dos ediciones sucesivas del semanario “El Fiscal” (Nº 34 y Nº 35 de abril 2011) que dirige Luis Bahamonde Amaya, cuyas carátulas resaltaron, en una con foto de Olivio Huancaruna el titular “Acusan a Huancaruna de intentar apropiarse de Agrícola (Úcupe)”, señalando como denunciante a Montenegro, y en otra con foto de Segundo Montenegro el titular “Lo quieren matar”, refiriendo como denunciado a Olivio Huancaruna. Por eso abordamos a Montenegro Villegas (además gerente general de Agroindustria San Pedro Nolasco S.A.), quien recibió a Bances y Bartolo en su despacho, permitiéndoles una amplia interviú grabada que reproducimos a continuación y en la cual Montenegro descubre a Huancaruna desde su particular experiencia vivida.



JORGE LUIS BANCES
LA ENTREVISTA


*Sr. Montenegro, ¿cuál es su actividad actual?


-Estoy administrando Corporación Agrícola Úcupe que se dedica al cultivo de la caña de azúcar. Es una empresa con 230 trabajadores y 2,800 has, de las cuales 1,000 has. tiene cultivadas.


*¿Cuál es el origen del problema que actualmente vive Úcupe?


-Inicialmente Úcupe fue estafada por una compañía canadiense Stantol Sugar que le pintó pajaritos a los trabajadores, diciéndoles que iba a poner una planta procesadora de caña. Los socios-trabajadores de Úcupe aceptaron esa sociedad, hipotecando sus tierras ante el Banco de Crédito y el Banco Wiese (hoy Scotiabank) por unos US$ 6 millones, dinero que prácticamente los canadienses se lo llevaron, dejando endeudada a la empresa.


Ahí empieza la catástrofe de Úcupe. Los Bancos la acosaban con las cobranzas y los trabajadores no podían resolver la parte económica, porque en ese tiempo tenían apenas 200 has. sembradas de caña. En esas circunstancias, en el año 2000 aparecemos nosotros.


*¿Quiénes?


-Andrés Samamé Chuque, Ernesto Flores Vílchez y quien le habla.


*¿En calidad de qué llegaron a Úcupe?


-En calidad de socios estratégicos. Ofrecimos a los trabajadores crecer en el cultivo de caña y pagar mensualmente la planilla laboral. Es así que llegamos a las mil hectáreas de cañas cultivadas. En el 2005 apareció Olivio Huancaruna.


*¿De qué manera?


-Llegó con la finalidad de conocer la empresa. Le enseñamos las tierras y ofreció una sociedad ante la masa trabajadora que lo tomó con gran acogida, porque prometió sembrar 200 has. de uvas con riego por goteo y eso nos habría levantado de inmediato, porque la ganancia neta habría sido de US$ 2 millones anuales.


En ese entonces Úcupe ya estaba en un proceso concursal, administrada por los Bancos que sumaban 76% de las acreencias. Ellos manejaban la Junta y ponían los órganos de gobierno. Yo estaba administrando Úcupe, pero no directamente, si no por fuera, porque como éramos socios estratégicos manejábamos las cosas así, hasta que los tres socios animamos a los trabajadores para que Olivio Huancaruna entre a Úcupe y ellos accedieron a que compre las acreencias de los Bancos y manejemos en conjunto la Junta de Acreedores y pongamos los órganos de gobierno.


Perales Huancaruna con Inversiones Agrícolas USP compraron las acreencias de los Bancos. Perales Huancaruna compró las del Scotiabank y la otra empresa de Olivio Huancaruna, Inversiones Agrícolas USP, adquirió las acreencias del Banco de Crédito.


*¿Formalizaron esa sociedad?


-No, por la credibilidad y confianza que le teníamos a Olivio Huancaruna.


*La incursión de Huancaruna en Úcupe fue de hecho, no de derecho.


-Fue de hecho, apoyado por la masa trabajadora y por nosotros.


*¿En qué momento surgió la contradicción con la participación de Huancaruna?


-Pasa que los trabajadores, apoyados por nosotros, pecamos de confiados, e hicimos que los Bancos le transfirieran a las empresas de Olivio Huancaruna una cesión de derechos. Él toma posición, formaliza a través de sus empresas, puede manejar la Junta de Acreedores, y es allí donde empiezan los problemas, porque le reclamábamos ¿cuándo va a sembrar las 200 has. de uvas? Pero siempre nos evadía. Así llegó el momento en que le dijimos: la empresa ya tiene plata para pagarte.


*¿En qué año Huancaruna compró las acreencias?


-En el 2007. Úcupe empezó a hacer unos ahorros y queríamos pagarle las acreencias que él había comprado. Allí nace el problema. Él convoca a Junta, cambia los órganos de gobierno y pone a sus empleados Grandez como coadministrador y a Alex Fernández como gerente general.


*¿Y Ud.?


-Yo era el coadministrador en ese momento y sigo siéndolo.


*¿Cuándo fueron nombrados Grandez y Fernández?


-Desde el 25 de febrero de este año, en que hizo la Junta para cambiar los órganos de gobierno con la finalidad de liquidar la empresa.


*Cuando hablamos de Huancaruna, nos referimos a Olivio Huancaruna Perales, ¿verdad?


-Así es.


*Entonces, él se ha convertido en el nuevo conductor de Úcupe.


-Prácticamente, a través de sus empleados.


*Pero él no participa directamente.


-No, todo lo hace con Inversiones Agrícolas USP, una empresa netamente de Olivio. En esa misma empresa figuran como accionistas dos trabajadores de Olivio Huancaruna, el mismo Alex Fernández, que está como gerente general (de Úcupe) y Carlos Marín.


*Tenemos a la vista un documento en el que la Corte Superior de Lambayeque resuelve un auto admisorio contra Ud., el 29 de abril de 2011, dándole la razón a los demandantes Alexander Fernández Mendoza y Jorge Luis Grandes Fernández, ¿son ellos las personas que acaba de mencionar como representantes del señor Huancaruna en Úcupe?


-Así es, Los dos son empleados de Olivio Huancaruna y están como trabajadores en la Planilla de la empresa San Juan.



*¿Cuál es la relación de Grandez y Fernández con Inversiones Agrícolas USP?


-Alex Fernández Mendoza es socio de la empresa Inversiones Agrícolas USP que compró las acreencias del Banco de Crédito y al mismo tiempo lo han nombrado como gerente general (de Úcupe) en esta última convocatoria.


Quiero referirme a la medida cautelar que interponen ante el Segundo Juzgado Civil (de Chiclayo), donde inducen a error al juez, a través de una acta de Junta de Acreedores que se llevó a cabo el 25 de febrero (de 2011), donde dicen, nosotros hemos convocado a Junta y hemos nombrado a los (nuevos) órganos de gobierno, pero el señor Montenegro y el señor Sigifredo Miranda Ramírez no nos quieren entregar la empresa. Entonces, este juez, que no sabe de procesos concursales, porque lo primero que debió pedir es, tráeme el acta certificada por Indecopi donde diga que el acta y la Junta se han llevado a cabo de la forma adecuada, es inducido a error. Además, en esa cautelar hacen la inscripción forzada, porque el juez le dice a Registros Públicos, inscriba a estos señores bajo apercibimiento, y al mismo tiempo le manda un oficio a Indecopi y le dice, no notifique la resolución donde usted anula de oficio esta Junta de Acreedores.


Prácticamente, el juez impide que Indecopi nos notifique esa resolución donde dicen que dicha Junta no vale.


*Conociendo como se maneja la justicia en Lambayeque, ¿cree Ud. que el juez ha incurrido en error o es un favor que le está haciendo a Huancaruna?, porque un juez es el perito de peritos.


-Nosotros sabemos muy bien, porque hemos tenido versiones del mismo Olivio Huancaruna, que manejan el Poder Judicial, manejan a jueces, a fiscales…


*¿Quién dice que manejan al Poder Judicial?


-El mismo Olivio Huancaruna, con su asesor legal que es aprista y ha demostrado que tiene relaciones en el Partido.


*¿Acaso Huancaruna ha revelado en alguna reunión lo que Ud. menciona?



-Efectivamente, en varias reuniones privadas mencionó que conocía a los jueces, a los vocales, a los fiscales. De ese modo está obteniendo estas resoluciones. Aparte de eso los jueces acá no conocen a profundidad de procesos concursales, por eso conceden cautelares sin conocer bien la ley concursal. Aparte de los favores que le hacen a Olivio Huancaruna.


ERNESTO FLORES
*¿Cuál es el nombre de sus socios en Úcupe?


-Andrés Samamé Chuque y Ernesto Flores Vílchez.


*¿Y qué dicen ellos sobre este tema?


-Están indignados con Olivio Huancaruna, que como sabemos no es una persona seria.



Estuve en Pucalá cuando él dijo que iba a tomar Huaca Blanca y Tablazos, que iba a sembrar caña y que con las utilidades se iba a cobrar la deuda que Pucalá le tenía. Pero, de un momento a otro nos dimos cuenta que él se había apoderado de las tierras, que las había inscrito en Registros Públicos e hizo una serie de artimañas para venderlas a tres o cuatro empresas.


*Dice que lo que Huancaruna planeó hacer en Pucalá, transcurrido el tiempo lo materializó; o sea, apropiarse de las tierras…


-De Huaca Blanca y Tablazos.


*¿Está diciendo Ud. que ese es el modus vivendi de Huancaruna, apoderarse de tierras de empresas bajo esta modalidad?


-Así es, efectivamente. Esa es la modalidad que utiliza y no lo hace directamente con sus empresas Altomayo ni Perales Huancaruna, reconocidas en el sistema financiero como buenas, sino a través de empresas nuevas que él crea.


*¿Con quién?


-Con los trabajadores de su propia empresa. Allí tenemos como evidencia a Alex Fernández Mendoza que está en la Planilla de San Juan y a Jorge Luis Grandez Fernández que también está en la Planilla de San Juan.


*¿Qué cargos ostentan estos trabajadores en San Juan?


-Alex Fernández trabaja en Contabilidad y Grandez es el Cajero de Olivio Huancaruna en San Juan.


*Hay una resolución judicial del 29-04-11 solicitando que ustedes salgan de Úcupe.


-Así es. Es un proceso hecho en el Octavo Juzgado (de Chiclayo), una demanda que hace él con la finalidad de que yo entregue la empresa. Es posible que más adelante ellos saquen una administración judicial, pero, como ya tenemos la resolución certificada por Indecopi, donde declaran de oficio que la Junta de Acreedores que Olivio (Huancaruna) ha hecho el día 25 (de febrero de 2011) no es válida, entonces voy a presentarla (ante el Poder Judicial) para desmerecer todas esas demandas que está haciendo (Huancaruna), porque (todo) esto lo hace a través de Alexander Fernández y Jorge Luis Grandez, como gerente y como administrador de Úcupe, nombrados en la Junta que Indecopi ha declarado inválida.


*¿Antes de esa Junta Fernández y Grandez trabajaron para Úcupe?


-Nunca han trabajado para Úcupe ni son socios, ellos son trabajadores de San Juan, la empresa de Olivio Huancaruna.


*Se dice que estarían buscando recabar unas mil personas para sacarlo a Ud. de Úcupe, ¿qué sabe sobre el particular?


-Sabemos lo que están haciendo, no solamente para sacarnos de la empresa, sino también para atentar contra mi vida, y esto ya lo he denunciado anteriormente.


*En “El Fiscal” usted señala a Huancaruna como posible responsable de su vida, en caso a usted le ocurriese algo, ¿qué hay de cierto en esa denuncia?


-Efectivamente, y puedo hacer nuevamente la denuncia respectiva. Tengo previstas algunas grabaciones, de todas las cosas que vienen aconteciendo. Ellos tienen la costumbre, no directamente, sino mandan, pagan gente para que hagan esos trabajos. Sé perfectamente cómo planifican y cómo han planificado cuando han estado en Pucalá. Por eso es que hay muchas muertes, justamente porque ellos son los autores intelectuales de este tema.


*Ud. también ha administrado Pucalá, ¿recuerda en que época?


-Estuve en Pucalá más o menos en el 2004, pero duré apenas un año. Fui gerente del CLAN, Consorcio Líder Azucarero del Norte.


*Quiere decir que Ud. trabajó para Huancaruna.


-Nunca trabajé para Olivio Huancaruna.


*Hasta donde sabemos los conformantes del CLAN son Olivio Huancaruna, Ernesto Flores y Carlos Roncal, o por lo menos son las personas visibles.


-Es cierto eso.


*¿Para quién trabajaba Ud?


-El CLAN es una empresa que se conformó con los tres personajes que usted ha mencionado y me nombraron gerente para gerenciar esa empresa llamada Consorcio Líder Azucarero del Norte. A la vez yo también era integrante de esa sociedad y de ese modo manejábamos en conjunto esa empresa, pero, a raíz de los problemas que hubo con Olivio Huancaruna tuve que renunciar, porque él nunca estuvo de acuerdo con las cosas que le planteaba.


*¿Qué cosas planteó?


-Por ejemplo, siempre exigió que debía ser el dueño de Huaca Blanca y Tablazos, porque puso más inversión que nosotros. Inclusive lo de Batan Grande quería que todo lo hagan a través de una empresa suya y que se recuperen las tierras de Batan Grande a través de su empresa, con lo cual nunca estuve de acuerdo; sin embargo, el resto (de socios) sí lo dejaron.


GARRIDO LECA
*En “Somos Norte” divulgamos tiempo atrás que aparte de Roncal, Flores y Huancaruna, había un abogado Pizarro de Lima que participó inicialmente en la conformación del CLAN y que detrás del grupo había un político aprista Garrido Lecca, ¿qué nos puede decir al respecto?


-Eso es cierto, Garrido Lecca no solamente estuvo en lo de Pucalá, sino también en el tema de Úcupe. Garrido Lecca fue el gestor, el que fue a hablar a los Bancos para que sus acreencias la vendan a Olivio Huancaruna. Y es cierto que el señor Luis Pizarro…


*Dijimos que Pizarro fue el testaferro de Garrido Lecca, ¿es cierto eso?


-Eso es muy cierto, de Garrido Lecca.


*¿Confirma Ud. esa información?


-Sí, yo lo confirmo.


*Cuando visitamos al notario Dr. Caballero mencionó que de repente Pizarro había dejado de ser socio, ¿sabe si Pizarro renunció al CLAN?


-A las finales dejó de ser socio porque el escándalo lo hizo público, pero nunca se desconoció la participación que hasta ahora tiene Hernán Garrido Lecca.


*¿Permanece Garrido Lecca con sus intereses en Pucalá hasta la fecha?


-Sí, efectivamente.


*¿Y en Úcupe?



-En Úcupe, según nos mencionó Olivio Huancaruna que le había pagado US$ 200 mil…


*¿A quién?


-A Hernán Garrido Lecca para que los Bancos le vendan sus acreencias a Olivio Huancaruna, que fue una venta que no está dentro de los parámetros del proceso concursal.


*¿Está hablando del 2007?


-Así es, del 2007. Pero si es notorio, Hernán Garrido Lecca es también socio de San Juan. Él tiene participación societaria…


*¿A la fecha?


-Sí, efectivamente.


*Pero no desde la conformación de la empresa San Juan, ¿o sí?


-Sí, desde la conformación.


*San Juan es una empresa sembradora de caña, exitosa, que arroja utilidades…


-Así es, efectivamente.


*Creíamos que Olivio Huancaruna era el dueño absoluto de San Juan, ¿no es así?


-No es así, Hernán Garrido Lecca tiene una participación aproximada de 15 ó 20%.


*¿Y el resto es del señor Huancaruna?


-De Olivio Huancaruna, de la familia Huancaruna


*¿A cuánto asciende la participación de Huancaruna en Úcupe?


-Para hacerse dueño de Úcupe él tiene que llegar a la liquidación de la empresa.



*¿Quién?


-Olivio Huancaruna. Tiene que llegar a la liquidación, y es una empresa que ya está próxima. El siguiente paso es liquidarla. Pero es muy diferente que los trabajadores liquiden la empresa, a que liquide Olivio Huancaruna, porque, ¿cuál es el plan de Olivio Huancaruna? Su plan es liquidarla para que él se beneficie, porque inclusive tiene planificado a través de una liquidadora en Lima para que las tasas y la valorización de Úcupe sea por S/. 25 millones, cuando el valor real de la Corporación Agrícola Úcupe pasa de los US$ 40 millones.


*Tenemos información que Huancaruna negocia sus productos de exportación a través de Danper, cuya representante en Trujillo es la señora Rosario Bazán, ¿qué sabe sobre el tema?


-No sé si sus exportaciones las hace a través de esa empresa, lo que conozco es que él es socio de Danper Arequipa. Siempre nos ha manifestado que él es socio de Danper Arequipa y no de Danper Trujillo.


*¿No es Danper Arequipa parte de Danper Trujillo?


-Es el mismo consorcio, pero tienen separado Arequipa con La Libertad. La participación societaria que tiene Olivio Huancaruna es en Danper Arequipa.


*¿Qué porcentaje societario tendría Huancaruna en Danper Arequipa?


-Nunca nos dijo su participación societaria.


*¿Qué produce en Lambayeque?

-Acá no produce nada, sino en Trujillo y en Arequipa.


*¿Han vendido los trabajadores sus acreencias laborales a Huancaruna?


-No, no las han vendido a Olivio.


*¿Qué representación le han dado entonces?


-Los trabajadores solamente accedieron verbalmente para que los Bancos puedan venderle sus acreencias, con la finalidad de que Olivio Huancaruna pueda manejar la Junta de Acreedores.


*En Pucalá, Huancaruna quiso comprar las acreencias laborales de los trabajadores e Indecopi lo declaró infundado, porque eran derechos irrenunciables. ¿Podría hacer un comparativo entre lo sucedido en Pucalá y lo que está ocurriendo en Úcupe?


-Son temas diferentes. Pucalá no se encuentra en proceso concursal y Úcupe sí lo está. Dentro del proceso concursal los acreedores que manejan la Junta prácticamente son los Bancos, las AFP, la Sunat y los trabajadores. En este caso los trabajadores son acreedores, pero no tienen voz ni voto dentro de la Junta. Quien conforma la mayoría dentro de esa Junta es Olivio Huancaruna, a través de esa compra que le hace a los Bancos. Él puede poner el gerente, el administrador, liquidar mañana o pasado mañana; o sea, puede hacer lo que quiera con esa compra de acreencias.


*¿Qué porcentaje de acreencias ha comprado Huancaruna a los Bancos?


-Un 76%.


*Entonces, de acuerdo a ley, Olivio Huancaruna maneja Úcupe.


-Claro, de acuerdo a ley podría manejarlo, pero estamos preparando acciones legales para que las acreencias que ha comprado Huancaruna reviertan nuevamente a los Bancos.


*¿Qué argumentos pueden utilizar, si dice que los Bancos ya consintieron la transferencia?


-Dentro de la ley concursal hay un artículo que dice que no se le debe vender a los terceros, en todo caso le deben vender prioritariamente a los socios o a los trabajadores.


*Y las empresas mencionadas ni Huancaruna han sido accionistas de Úcupe.


-Ni tampoco los Bancos notificaron a los trabajadores ni a los socios de que iban a vender sus acreencias a una tercera persona. La ley concursal no estipula ni abarca el que un tercero pueda comprar las acreencias de un acreedor, si es que primero no se avisa al socio en este caso.


*¿Cuál es la entidad responsable de velar por los derechos de los trabajadores de Úcupe?


-Quien tiene que regular todas estas cosas es Indecopi, pero como estos señores son unos artistas y unos magos para manipular las cautelares…


*¿Quiénes son los artistas?


-Olivio Huancaruna con Max Ayora son unos artistas para manipular los cautelares. Sacan cautelares por todos lados e impiden…


*¿A Indecopi?


-A Indecopi le han puesto una cautelar y le han dicho, tú anulaste mi Junta, pero no notifiques a nadie.


*La entidad que supuestamente cautela los derechos, entrecomillados en este caso.


-Así es. Indecopi ha declarado nula su Junta. De oficio saca una resolución y le ha dicho, su Junta no tiene valor.


*¿A quién se dirige Indecopi?


-A la Junta de Acreedores. Cuando vamos a que nos notifiquen esa resolución nos encontramos con una cautelar que le dice a Indecopi, no notifiques la resolución a ninguna persona. Eso lo han hecho a través del Segundo Juzgado que maneja el doctor Daniel Esquén. Para que vea de qué modo manejan al Poder Judicial en Chiclayo.



*El punto es que los Bancos cedieron sus acreencias a Huancaruna, ¿porque hubo intervención de Garrido Lecca?



-Claro, ahí intervino, ahí es donde se hace forzadamente. Garrido Lecca como estaba en el poder, se va a los Bancos y les dice, hazme un favor, véndele a Olivio Huancaruna. No, es que la ley concursar dice… No, véndele nada más.


*¿Qué cargo tenía en el gobierno, en ese entonces, el señor Garrido Lecca?


-Si no me equivoco estaba de ministro de Vivienda.


*A la fecha, ¿continúa Garrido Lecca favoreciendo a…?


-Después de eso ya no sé nada, porque como me opuse a todas esas cosas que estaba haciendo Olivio Huancaruna, tuve que retirarme.


*Hay el rumor de que su socio Flores habría estado molesto con Ud. porque público su denuncia contra Huancaruna, ¿qué hay de cierto en todo eso?


-No hay nada de cierto sobre eso. Además Olivio Huancaruna tiene en Pucalá bastante rechazo de parte de Ernesto Flores y de Carlos Roncal.



*Entonces, Ernesto Flores lo respalda a Ud. en este problema de Úcupe.


-Así es, me respalda totalmente.


*En Pucalá hay problemas entre Flores y Roncal contra Huancaruna, ¿qué información tiene en ese sentido?


-Que en este momento Olivio Huancaruna ya no participa en Pucalá.


*Pero se sabe que estaría promoviendo con un grupo de trabajadores reingresar a Pucalá.


-Claro, la meta de Olivio Huancaruna, es justamente tomar Pucalá para administrarlo él solo.


*A fines de abril pasado se produjo en Pucalá una rotura de turbinas y se dice que habría sido un accidente provocado. No hay denuncia formal, pero estarían señalando que detrás se encontraría Ud. ya sabe quién, ¿qué sabe sobre el particular?


-Las mismas versiones que se vocean, que detrás de todo está Olivio Huancaruna, que ha boicoteado la producción de Pucalá con la finalidad de dejar mal parados a Ernesto Flores y a Carlos Roncal.


*Ud. menciona a Redublino Olivio Huancaruna Perales como un pequeño monstruo del empresariado Lambayecano.


-Así es.


*Bueno, sus negocios no son claros en Lambayeque.



-El único negocio que le conozco es el de Altomayo, pero tengo que decir que este fulano, y lo digo valientemente, porque no tengo miedo de lo que me pueda ocurrir o de los planes que él está haciendo en contra de mi vida, (porque) hace cosas fuera de lo normal, tratando de despojar las tierras a los trabajadores, y eso no lo voy a permitir bajo ningún punto (de vista). Sí estoy apoyando en Úcupe y la totalidad de los trabajadores me respaldan.


*De lo dicho se desprende que sería una vergüenza para cualquier empresario decir ahora, yo soy amigo de Huancaruna, si es que este señor tiene procedimientos como los que usted ha mencionado, apropiarse de forma mañosa de terrenos…


-Así es.


*Como los de Huaca Blanca o Tablazos o como los de Úcupe que usted está denunciando. ¿Qué ha escuchado en su entorno como versión del empresariado?


-Los que conocen bien a Olivio Huancaruna, ¿quién va a mencionar que es su amigo?, ni hablar. Sería una vergüenza decir, es mi amigo o mi socio. Muchos empresarios en Lambayeque saben cuál es su estilo. Hay un montón de arroceros que no quisieran conocerlo ni darle la mano.


*Ud. está pintando a Huancaruna como un hombre de armas tomar, ¿no tiene miedo de terminar como el abogado Fernando Arbulú?


-Claro, el miedo lo tengo, pero tendré que morir en mi ley, defendiendo los derechos de los trabajadores y siendo un hombre honesto. Sé que él está haciendo planes contra mi vida, no lo hace directamente, pero es el autor intelectual.


LA RESPUESTA: “TENGO PRUEBAS PARA DEFENDERME”


Huancaruna querella a Montenegro y pide S/. 2 millones de reparación civil.

Después de la entrevista realizada al coadministrador de Úcupe el 13-05-11, nos enteramos que Olivio Huancaruna había efectivizado una querella penal en la Corte Superior de Chiclayo contra Segundo Montenegro, por lo cual insistimos en una nueva entrevista que nos la concedió el 19-05-11. El objeto: conocer sus impresiones al respecto.


En esta oportunidad la interviú se llevó a cabo en uno de los campos poblados de caña de azúcar de Corporación Agrícola Úcupe S.A., en Liquidación. El interrogatorio estuvo a cargo del experimentado periodista y abogado Jorge Luis Bances Ángeles.


*Sr. Montenegro, sabemos que Huancaruna ha interpuesto una querella en su contra, ¿cuál es el motivo?


-El motivo es por decir la verdad. Él me acusa que estoy difamándolo a través de una revista ‘El Fiscal’. Él dice que ha puesto su mano en una pistola que me está apuntando y para él eso es difamatorio, porque ante los lectores él tiene intenciones de asesinarme. Pero yo en ningún momento he dicho eso, ese es un tema de la revista que ha hecho un montaje. A mí simplemente me han tomado la foto, nada más.


*¿Es Ud. responsable del contenido que se ha vertido en ese semanario?


-Así es, efectivamente. Pero no es todo el contenido lo que yo digo, hay algunas cosas que le agregan, y eso lo veremos en el transcurso del proceso judicial.


Lo primero que debió hacer Olivio Huancaruna es mandar una carta notarial al medio, (preguntando) si es real la foto y lo que he mencionado en esa revista.


*¿En ningún momento ha sido notificado mediante carta notarial?


-Ni a mí, ni creo que a la revista, porque he ido a leer con mi abogado el expediente y de frente la acusación es contra mí.


Tampoco presenta los medios necesarios, tal es así que en un primer momento el juez rechazó su acusación, porque no hay las pruebas pertinentes, pero después regulariza adjuntando otras pruebas que ya veremos en el transcurso del proceso si eso es real.


*¿Cuál es la pena que está solicitando contra Ud. y a cuánto asciende la reparación civil que exige?


-Está pidiendo tres años de pena privativa de la libertad y S/. 2 millones de reparación, dinero que sería donado al Asilo de Ancianos.


Él solamente se acuerda del Asilo con dinero de otras personas, ¿por qué no en Navidad, enviando (a los ancianos) una bolsita de café Altomayo o de chocolate o un panetón? ¡Qué le cueste su dinero! Si dice que es un empresario exitoso, que tenga la bondad de donar su propio dinero y no espere hacerlo mediante un juicio.


*¿Cree que lo están querellando por su versión de ser víctima de amenazas o porque está dando la cara para defender la posesión de Úcupe, cuyas tierras, según su propia versión, querrían ser quitadas por este empresario?


-Lo que pasa es que este señor, quiere minimizarme, de tal forma que yo de un paso al costado y puedan entrar libremente a Úcupe, pero eso nunca lo va a lograr, porque a pedido de los trabajadores voy a continuar hasta las últimas consecuencias y vamos a defender Úcupe de Olivio Huancaruna.


*¿Tiene Ud. conocimiento de que no es la única persona querellada por este empresario?


-Sí, tengo conocimiento que cada persona que dice algo contra él, de inmediato lo querella para que presumiblemente vaya a su oficina, le pida disculpas y se ponga a su servicio, porque esa costumbre tiene, que la gente esté a su servicio. Mediante las querellas quiere sobajar a las personas.


Si hacemos una búsqueda en el Pode Judicial, por lo menos tiene como 30 ó 40 personas querelladas. Pero lo malo es que él nunca da la cara, sino que da poderes a un abogado o amigo para que hagan las veces de él.


*En la primera audiencia el juez llama a la conciliación, ¿va a conciliar con Huancaruna o va a ratificarse en lo dicho en ‘El Fiscal’?


-No tengo por qué entrar a una conciliación, la justicia me asiste y tengo pruebas para defenderme.


ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA SOMOS NORTE - EDICIÓN N° 198 DEL MES DE JUNIO DE 2011.

 http://jorgeluisbances.blogspot.com/