lunes, 11 de septiembre de 2017

CANTERANOS DE PATAPO EN LUCHA FRONTAL CONTRA LA MINERIA ILEGAL


La empresa CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A, es la primera empresa minera no metálica formalizada en la Región Lambayeque, gracias a las gestiones de su Gerente General, Germain Tapia Sánchez.

Para su formalización se presentó la documentación, siguiente: Declaración de compromiso; certificado de inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA); certificado de capacitación; autorización del uso de terreno superficial; autorización para el uso de aguas; aprobación del instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y la aprobación del expediente técnico respectivo.

En mérito al cumplimiento de estos y otros requisitos, la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas de la Región Lambayeque, formalizó a la empresa CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A, bajo el Régimen del Decreto Legislativo N° 1105, otorgándole la Resolución Gerencial Ejecutiva N° 029  y 032 – 2017, que le autorizaban el inicio de sus actividades mineras.

Durante casi cuatro décadas en las CANTERAS DE PATAPO, reino el desorden, la informalidad, el abandono y la auto esclavitud laboral; extrayendo, alrededor de 400 hombres, los 365 días del año, materiales de construcción de manera artesanal, en las infernales temperaturas de las canteras.

Cuando se constituyó la empresa CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A (hace dos años aproximadamente), pese que para su funcionamiento solo requería la mano de obra de 50 trabajadores para poder cumplir con todos sus derechos y beneficios laborales; su Gerente General y los accionistas en pleno, para no dejar sin su fuente de trabajo a más de 300 trabajadores informales, acordaron un sistema de trabajo para poderlos incluir a todos, realizando una que otra actividad no necesaria dentro de la empresa.

De una labor artesanal de pico y palana, se pasó a un trabajo mecanizado. Es decir, hoy la maquinaria (chancadora, clasificadora, cargadores frontales y volquetes) trabajan por ellos, sin que eso haya significado la reducción o despido masivo de personal.
Frente a estos logros alcanzados, ex directivos y eternos gandules, en un número de seis que en el pasado no hicieron absolutamente nada por sacar de la auto esclavitud a sus compañeros, ambicionan hoy (disfrazados de sindicalistas, moralistas y salvadores) tomar por la fuerza la administración de la empresa, azuzados por delincuentes y subvencionados por empresarios dedicados a la minería ilegal y por mafias dedicadas a usurpar terrenos para este rubro.

Uno de los principales flagelos que sufre el país y de esto no es ajeno Lambayeque, es la MINERIA ILEGAL. Empresarios mafiosos se han dedicado extraer materiales no metálicos en las diferentes canteras de la Región, sin contar con las autorizaciones emitidas por la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas; sin pagar impuestos; y sobre todo en áreas restringidas o zonas arqueológicas; y lo que es muy grave, despojando de sus tierras a humildes posesionarios.

Algunos inescrupulosos empresarios, no solo incentivan y financian la minería ilegal no metálica; si no que en sus grandes depósitos mesclan su producto (de muy baja calidad), con el producto bandera de la empresa CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A (la arena amarilla) cuya calidad es la mejor de la Región.

Estas mafias de seudos empresarios, venden al mercado su “material adulterado” como si fuera un producto de calidad, perjudicando las edificaciones del consumidor final. Para lograr su planificada estafa, se ponen de acuerdo con algunos volqueteros de ASOMAQ (Asociación de Propietarios de Volquetes & Maquinaria Pesada de la Región Lambayeque) y algunos malos albañiles e ingenieros de obras, para que estos aprueben el ingreso del agregado adulterado.

Frente a estos delictivos hechos, la gestión del Gerente General, Germain Tapia Sánchez, de la cual soy parte, decidimos a inicios del año 2017, en salvaguardad de la legalidad; la protección de nuestras zonas arqueológicas; el medio ambiente; en defensa de la canasta familiar de los más de 400 trabajadores de la empresa CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A, una lucha frontal en contra de esas mafias, denunciándolos ante la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas y la Fiscalía Especialidad del Medio Ambiente, por los delitos de Minería Ilegal; razón por la cual hoy nuestros enemigos coludidos lograron que un Fiscal de Ferreñafe derive una investigación presuntamente por el delito de usurpación, a la Fiscalía Provincial Contra el Crimen Organizado, para que seamos investigados presuntamente por integrar una banda criminal.

Lo irónico en estas investigaciones es que las bandas criminales, que realmente promueven y financian la minería ilegal no metálica en la Región, se encuentran libres de polvo y paja, pese a que el Decreto Legislativo N° 1244, ha incluido en el listado de delitos de crimen organizado de la Ley N° 30077, al delito de minería ilegal, tipo penal que incluso de acuerdo a estudios realizados por el MINJUS (Ministerios de Justicia), ha superado en ganancias ilícitas el delito de tráfico ilícito de drogas.


Modestamente a través de este medio de comunicación, propongo como una alternativa de solución para frenar este delictivo problema; y la competencia desleal, que el Gobierno Regional,  las Municipalidades de la Región y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), exijan a las Empresas Constructoras como un requisito adicional, para contratar con el Estado, un certificado expedido o un convenio suscrito con las empresas formales, garantizando de esta manera que el producto (arena, piedra, over, afirmado, etc.) serán adquiridas a las empresas mineras no metálicas que se encuentran formalizadas y autorizadas por la Gerencia de Energía y Minas. De ésta manera las instituciones públicas no estarían promoviendo indirectamente el Delito de Minería Ilegal; y la adquisición de materiales de pésima calidad.