miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Víctimas de los remanentes de LA GRAN FAMILIA y EL NUEVO CLAN DEL NORTE?

TIMOTEO RIGUETTI
(89)
JORGE COPA
 (77)














A los ancianos: Jorge Baltazar Copa Visa de 76 años y Timoteo Amadeo Riguetti Guerrero de 88 años, les usurparon sus tierras para realizar actividades de MINERIA ILEGAL; y la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, que despacha el Fiscal Ricardo Cevallos Vegas, en una delirante decisión, dispuso, DERIVAR las investigaciones a la FISCALIA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN CRIMINALIDAD ORGANIZADA, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones a investigar, sí, léanlo bien, investigar al agraviado JORGE BALTAZAR COPA VISA, presuntamente por integrar una organización criminal en la Región Lambayeque. Pero, ¿Quién es el denunciante o seudo agraviado en estas absurdas investigaciones contra Jorge Copa Visa? Nada menos que el controvertido “empresario” RAÚL TELLO PEREZ, quien según dieron cuenta, hace unos años, algunos medios de comunicación, tuvo vínculos presuntamente con la organización Criminal LA GRAN FAMILIA.


JORGE LUIS
BANCES
Por nuestra lucha frontal contra la Minería ilegal; y la defensa de humildes comuneros, victimas de abusivos usurpadores de terrenos, el ciudadano Germain Tapia Sánchez, Gerente General de la EMPRESA CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A; y el suscrito, hemos sido amenazados de muerte, si dábamos a conocer a la opinión pública estos hechos que vienen aconteciendo en el Distrito de Patapo.

En lo particular quiero dar respuesta a las amenazas formuladas a mi persona por el señor Raúl Tello Pérez y sus esbirros, mediante esta cita histórica de aquel gesto firme del senador Romano Helvidio Prisco, cuando el emperador Tito Flavio Vespasiano, le pidió un día que no fuera al senado, para que su austera palabra no perturbara sus planes.

Está en vuestras manos quitarme el cargo,
pero mientras sea senador no faltaré al senado.
- Si vais, le dijo el emperador amenazante,
será para callar vuestra opinión.
No me pidáis opinión y callaré, le dijo Helvidio.
- Pero si estáis presente no puedo dejar de pedírtela.
Y yo no puedo dejar de decir lo que creo justo.
- Pero si lo dices os haré morir…
- Los dos haremos lo que está en nuestra conciencia y
depende de nosotros. Yo diré la verdad y el pueblo os
despreciará. Vos me haréis morir y yo sufriré la muerte
sin quejarme. ¿Acaso os he dicho que soy inmortal?...
                                                                     
Con fecha 24 de mayo de 2017, los ancianos JORGE BALTAZAR COPA VISA de (77 años) y AMADEO RIGUETTI GUERRERO de (89 años), interpusieron ante la COMISARIA SECTORIAL DEL DISTRITO DE TUMÁN, una denuncia contra VICTOR RAÚL TELLO PEREZ de (54 años) por el delito contra el patrimonio en su figura delictiva de usurpación.



Los efectivos policiales de dicha Comisaria, a solicitud de los denunciantes procedieron el mismo día a levantar en el lugar de los hechos, un ACTA DE CONSTATACIÓN POLICIAL, encontrando una retro excavadora; y una hectárea aproximadamente de terreno se encontraba con signos de haber sido excavada, presumiendo que dicha maquinaria (retro excavadora) habría sido utilizada para la extracción de arena para la construcción que se encuentra en el subsuelo de dicho terreno.

La mencionada denuncia fue puesta de conocimiento a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. Mediante Disposición N° 01, de fecha 05 de junio (Carpeta Fiscal N° 2986 – 2017)  el Fiscal Víctor Manuel Pinillos Padilla, dispuso el inicio de las investigaciones en sede policial, por el delito de usurpación, en contra del imputado VICTOR RAUL TELLO PEREZ; y en agravio de José Baltazar Copa Visa y Timoteo Amadeo Riguetti Guerrero.

Con fecha 12 de junio de 2017, es decir, 19 días después, el denunciado VICTOR RAUL TELLO PEREZ, interpuso una denuncia de igual naturaleza ante la COMISARIA DE FERREÑAFE.


Con fecha 13 de junio, los efectivos policiales levantaron un ACTA DE CONSTATACIÓN POLICIAL, en la que el denunciante RAUL TELLO, indicó que, “[…] se encuentra una maquinaria en donde efectúan trabajos en la cantera”. Asimismo, se constató que existen dos caminos que “han sido habilitados  por el señor Víctor Raúl Tello Pérez”, a fin de que por dicho lugar ingresen y salgan los volquetes con material (agregados) […]

El día 20 de junio de 2017, el fiscal adjunto Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, de la Primera Fiscalía de Ferreñafe, mediante comunicación verbal por parte de los siempre “prestos” efectivos policiales de la Comisaria de Ferreñafe, de que se venían realizando actos de usurpación en el predio del denunciante Raúl Tello Pérez, por un aproximado de 30 personas provistas de armas de fuego, el referido fiscal dispuso constatar los actos denunciados por el peligro en la demora.



Lo extraño de esta inopinada diligencia, fue que el “incauto” Fiscal Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, dio por cierto de que se venían realizando actos de usurpación en el “predio del denunciante”, por 30 personas provistas de armas de fuego. Pese a tener conocimiento que la presunta usurpación de la que fue víctima Raúl Tello, fue nueve días antes, es decir, el 11 de junio del presente año. Así lo corrobora la declaración testimonial de Pablo Isidoro Lozada Llanos, realizada el 11 de julio del año en curso, ante el Fiscal Titular Ricardo Cevallos Vegas, (carpeta fiscal N° 280 – 2017).

El testigo Pablo Isidoro Lozada Llanos (Trabajador de Raúl Tello Pérez) manifestó lo siguiente: […] junto a mi hijo ELFER LOZADA CORONADO, laboramos como guardianes en el fundo el progreso, donde estamos al cuidado de maquinarias, volquetes; es así que siendo las 11 de la noche, del día 11 de junio del año en curso, llegaron hasta el fundo, un grupo de personas encabezadas por la persona de JORGE BALTAZAR COPA VISA […]

Por su parte, el denunciante Raúl Tello Pérez, en su declaración dijo: Me ratifico en mi declaración rendida ante la Comisaria de Ferreñafe, ya que el día 12 de junio, a horas 7 de la mañana aproximadamente, cuando me encontraba realizando mis actividades diarias en la ciudad de Chiclayo, recibo una llamada de mi hermano Alberto Tello Pérez quien me informa que un grupo de personas habían tomado por asalto las instalaciones del campamento […]

El de la izquierda, Robert Carlos Sánchez Chuquicusma,
fiscal adjunto de la Primera fiscalia provincial penal de Ferreñafe.

De la sospechosa e inopinada diligencia dispuesta por el fiscal adjunto Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, para constatar los actos comunicados verbalmente por la PNP de Ferreñafe (de las 30 personas provistas de armas de fuego que venían realizando actos de usurpación) conforme lo confirma el ACTA FISCAL levantada ese mismo día (20 de junio, a horas 13:45 de la tarde), no se encontraron armas de fuego ni armas de juguete ni globos con agua ni el número de personas armadas que los cuestionados EFECTIVOS POLICIALES DE LA COMISARIA DE FERREÑAFE, utilizaron como cebo para alarmar al Fiscal; y lograr que se apersonara ipso facto al lugar de los hechos, con la finalidad de ayudar y/o favorecer a su amigo Raúl Tello Pérez.


Si con la conveniente prontitud con la que actuaron para apoyar a RAUL TELLO PEREZ, hubieran actuado en el pasado los efectivos policiales de la Comisaria de Ferreñafe, la Organización Criminal LA GRAN FAMILIA; y el NUEVO CLAN DEL NORTE, no hubieran hecho de las suyas en las canteras de Mesones Muro – Ferreñafe. 




¿INCAUTO O PARCIALIZADO FISCAL ROBERT CARLOS

 SÁNCHEZ CHUQUICUSMA?





Robert Carlos Sanchez Chuquiscuma, encontró en el área usurpada,
suficientes indicios de extracción de agregados (materiales de
construcción) y no puso de conocimiento a la FISCALIA ESPECIALIZADA
 DEL MEDIO AMBIENTE que habían realizado
actividades de minería ilegal.


El 20 de junio de 2017, a horas 13:45 de la tarde, el fiscal Robert Carlos Sánchez, motivado por la denuncia verbal que hizo la PNP de la Comisaria de Ferreñafe de que habían 30 personas provistas de armas de fuego que venían realizando actos de usurpación; realizó un recorrido por el área presuntamente usurpada por el posesionario JORGE BALTAZAR COPA VISA; detallando y describiendo el área encontró una zaranda de 10 metros de largo y cinco de ancho, manifestando Alberto Tello Pérez, hermano del denunciante, que su hermano Raúl Tello, la había colocado hace dos días. (Ojo) Pregunto: ¿Cómo pudo colocar RAUL TELLO PEREZ, dos días antes dicha zaranda si el área se encontraba tomada supuestamente por 30 personas armadas realizando actos de usurpación?



Se advirtió excavaciones de aproximadamente de dos a tres metros de profundidad. Asimismo, el señor Alberto Tello, manifestó que las excavaciones las habían realizado hace dos días. Pregunto: ¿Cómo pudieron realizar dos días antes las excavaciones si el área se encontraba tomada supuestamente con 30 personas armadas realizando actos de usurpación?




Continuando con el recorrido, el fiscal dejó constancia que encontró un pequeño campamento con dos personas, cuyos nombres son: Walter William Zelada Palacios y David Navarrete Camacho, quienes manifestaron estar cuidando las maquinarias: Un tráiler cama baja; dos volquetes; un cargador frontal; una excavadora; y una zaranda. El señor Alberto Tello, dijo, que la zaranda ha sido instalada hace dos semanas; y que los vehículos mencionados se encuentran haciendo trabajos para el denunciante (Raúl Tello). Pregunto ¿Si el área se encontraba usurpada supuestamente con 30 personas armadas, cómo es que el Fiscal dejó constancia que encontró un pequeño campamento con dos personas, quienes le manifestaron estar cuidando la maquinaria?





Asimismo, se aprecia extracción de mineral no metálico. Walter Zelada Palacios, indicó que viene trabajando desde hace una semana; ha observado que vienen llevando material de minería no metálica.


Analicemos, el ACTA DE CONSTATACIÓN FISCAL, data del 20 de junio de 2017. Es decir, una semana antes fue 13 de junio. Pregunto: ¿Cómo pudieron estar llevando material de minería no metálica, si con fecha 11 de junio, se encontraba supuestamente usurpada el área, con 30 personas fuertemente armadas?

Prosiguiendo con el recorrido, se observó un forado de tres metros de profundidad en un área de 400 metros cuadrados, dijo el fiscal, posiblemente extracción de mineral no metálico.

En conclusión, el fiscal Robert Carlos Sánchez, fue inopinadamente a constatar la presencia de las 30 personas provistas de armas de fuego que venían realizando actos de usurpación. Pero, se encontró con suficientes indicios de que se habían realizado trabajos de extracción de materiales no metálicos. Es decir, el controvertido empresario VICTOR RAUL TELLO PEREZ y otros, habrían incurrido presuntamente en el delito de Minería ilegal.

Se preguntaran ¿Qué hizo el fiscal adjunto Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, al notar esta indiscriminada explotación minera? ¿Derivó o puso de conocimiento de este evidente hecho delictuoso (MINERIA ILEGAL), a la FISCALÍA ESPECIALIZADA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAMBAYEQUE; o solicitó por lo menos, a la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas, informe si Raúl Tello, cuenta con alguna autorización para realizar actividades de Minería no metálica? No, todo lo contrario, el fiscal se hizo el ciego, sordo y mudo frente a este delito. Pese a que mediante escrito de fecha 13 de julio de 2017, se le solicitó que pusiera de conocimiento de este presunto delito de minería ilegal, a la Fiscalía del Medio Ambiente; reiterándole el mismo pedido mediante escrito de fecha 14 de julio; teniendo como respuesta, la brillante Disposición N° 03, su fecha 06 de julio de 2017, que, al tenor de su lectura dice: […] a lo precisado se realizó una constatación en el lugar de los hechos, sin realizar otra diligencia respectiva. Es decir, en buen lenguaje cristiano, el fiscal dijo, me fui a constatar un presunto delito de usurpación; y no un delito de minería ilegal que se encontraba frente a mis narices; y solamente hice constar ese hecho en mi acta fiscal.

Señor Fiscal Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, el Ministerio Publico Constitucionalmente ejerce el monopolio del ejercicio de la acción penal publica; y, promueve de oficio o a petición de parte la acción penal (Artículo 159° 1, 5); conduce y dirige la investigación del delito (Artículo 159°. 4 de nuestra Carta Magna). El artículo 1° inciso 1 del Código Procesal Penal, establece que la acción penal es pública; y su ejercicio en los delitos de persecución pública, corresponde al Ministerio Publico. La ejercerá de OFICIO, a instancia del agraviado por el delito o por cualquier persona […]

Si bien es cierto, la persecución de los delitos de Minería Ilegal, no es de su competencia, también es muy cierto que Usted debió poner inmediatamente de conocimiento a la FISCALIA ESPECIALIZADA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAMBAYEQUE, de ese presunto hecho delictivo, tal y conforme DERIVÓ con el sensacionalismo del caso, el tema de usurpación a la Fiscalía Provincial Especializada en Crimalidad Organizada, para que investiguen a ciudadanos que no vivimos al margen de la ley.

Con fecha 19 de septiembre de 2017, ante LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO PUBLICO, se interpuso contra el Fiscal Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, una queja por la presunta comisión del Delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, en su figura delictiva de OMISIÓN DE DENUNCIA, por haber omitido poner de conocimiento a la FISCALÍA ESPECIALIZADA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAMBAYEQUE, la extracción de material de construcción en los terrenos que fueron usurpados por RAÚL TELLO PEREZ.

            
Mediante Resolución N° 01, de fecha 29 de setiembre de 2017, el Dr. Alejandro Lamadrid Ubillus, Fiscal Superior Titular de la referida oficina, dispuso, abrir investigación preliminar contra Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, por el delito denunciado y en agravio del Estado.



MEDIOS PROBATORIOS QUE CORROBORAN LA POSESION DE LOS ANCIANOS JORGE BALTAZAR COPA VISA y AMADEO RIGUETTI GUERRERO DE LOS TERRENOS USURPADOS 
POR RAÚL TELLO PEREZ.



JORGE BALTAZAR
COPA VISA
Jorge Baltazar Copa Visa, cuenta con dos CERTIFICADOS DE POSESIÓN COMUNAL, de fecha 8 de julio de 2014 y 19 de junio de 2017. Amadeo Riguetti Guerrero, cuenta también con dos CERTIFICADOS DE POSESIÓN COMUNAL, de fecha 12 de diciembre de 2008 y 19 de junio de 2017.

Con fecha 12 de julio de 2017, la señora Gloria Morí Carrasco, Presidenta de la COMUNIDAD SANTA LUCIA DE FERREÑAFE, informó que revisando el padrón comunal, el señor Victor Raúl Tello Pérez y su conviviente Janet Maritza Cassaro Valderrama, no se encuentran inscritos como comuneros en la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe. Asimismo, informó que la Directiva de la Comunidad, no ha otorgado ninguna autorización de uso de terreno superficial, para que las personas antes mencionadas, realicen actividades de extracción de materiales de construcción en las áreas ubicadas entre el Km 8 al 12 de la carretera Batangrande – punto 9 (área que fue usurpada y luego recuperada por los ancianos Jorge Copa y Amadeo Riguetti).

Además puntualizó que la JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD; y la MAGNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE COMUNEROS, de fecha 25 de junio de 2017, reconocen a Jorge Baltazar Copa Visa y Amadeo Riguetti Guerrero, como legítimos propietarios y conductores de dichas áreas.

RAÚL TELLO PÉREZ
Por su parte el seudo agraviado Víctor Raúl Tello Pérez, en un intento por sorprender a las autoridades (Fiscal y Policía Nacional) que es posesionario y/o propietario de los terrenos en cuestión, hizo llegar a la Carpeta fiscal N° 280 – 2017, la documentación siguiente: Una Resolución Gerencial Regional N° 085 – 2012 – GR. LAMB/GRDP, que le otorga una CONCESIÓN MINERA, a Janet Maritza Cassaro Valderrama, concesión que se encuentra inscrita en la Partida electrónica N° 11213223 del Libro de Derechos Mineros de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. 

Los citados documentos no reconocen posesión o propiedad alguna de los terrenos en cuestión. Además, el tercer párrafo del artículo segundo de la citada Resolución Gerencial Regional N° 085 – 2012 – GR. LAMB/GRDP, indica que el TITULO DE CONCESIÓN, no autoriza por si misma a realizar actividades mineras de exploración ni explotación, si no que el concesionario deberá cumplir con una serie de requisitos, uno de ellos, obtener el permiso para la utilización de tierras mediante acuerdo previo con el propietario del terreno superficial. En el presente caso contar con el permiso de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe; y del permiso de los posesionarios Jorge Copa Visa y Amadeo Riguetti Guerrero.

Mediante Oficio N° 973 – 2017-GR-LAMB/GEEM, su fecha 7 de julio, el Ing. Daniel Alejandro Huamanchumo Fiestas, Gerente Ejecutivo de Energía y Minas, alcanza el  Informe Conjunto N° 006 – 2017 – GR.LAMB/GEEM/WHM.ERG, de fecha 6 de julio, informe que da cuenta, lea bien fiscal adjunto Robert Carlos Sánchez Chuquicusma, […] DICHAS CONCESIONES NO CUENTAN CON ALGUNA AUTORIZACIÓN NI PERMISO DE INICIO y/o REINICIO DE OPERACIONES. Es decir, señor fiscal adjunto, el usurpador Raúl Tello Pérez, conforme consta en su Acta Fiscal de fecha 20 de junio de 2017, venia realizando actividades de minería ilegal en los terrenos de los ancianos Jorge Copa y Amadeo Riguetti, a quienes Usted y el Fiscal Titular Ricardo Cevallos Vegas, ha solicitado sean investigados por la FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN CRIMALIDAD ORGANIZADA.

Abog. Frank Guevara
Mediante escrito de fecha 21 de julio de 2017, el abogado Frank Guevara Díaz, con un argumento jalado sus cabellos, intentó acreditar la posesión de su cliente, con un CONVENIO DE USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES SOBRE TIERRAS SUPERFICIALES DIRIGIDOS A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, suscrito el 17 de marzo del año 2011, entre Janett Maritza Cassaro Valderrama (conviviente de su patrocinado Raúl Tello Pérez), y el ex Presidente de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe. Pero, ¡Oh sorpresa! el ex Presidente de La Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe que firmó dicho convenio, fue nada menos que LUIS ANTONIO BURGA DELGADO, quien según dio cuenta la Prensa en su momento, seria presuntamente parte en las investigaciones que se le sigue a la organización criminal el nuevo CLAN DEL NORTE que operaba en Lambayeque, por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada, usurpación y otros. Dicho sea de paso, este convenio de por sí sólo no autoriza a realizar actividades mineras de exploración ni explotación, puesto que tiene que contar también con el permiso de los posesionarios, entre otros requisitos exigidos por ley. Además, el citado documento no acredita posesión alguna de los terrenos en cuestión.

Verbigracia Abogado Frank Guevara Díaz. Solicito ante la Gerencia de Energía y Minas una CONCESIÓN MINERA, cuyas coordenadas se encuentran dentro de los terrenos del posesionario – comunero  ANSELMO LOZANO CENTURIÓN, de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe. Pregunto ¿Solicito autorización sólo a la Presidenta de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe para explotar los terrenos que se encuentran en posesión del comunero ANSELMO LOZANO CENTURIÓN? En el supuesto caso que me autorice la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe explotar dichas tierras, pregunto ¿Voy y voto a patadas a ANSELMO LOZANO CENTURION, de los terrenos en los cuales se encuentra él en posesión e inició la extracción de los materiales no metálicos? “Egregio abogado” si sus repuestas a ambas preguntas son positivas; entonces los terrenos de los comuneros en posesión, no solo de nuestra Región, estarían en un eminente y grave peligro frente a cualquier hijo de vecino que tenga un TITULO DE CONCESIÓN MINERA y un convenio celebrado con una comunidad.


DESTAPANDO LAS MENTIRAS DE EL SEUDO AGRAVIADO 
RAÚL TELLO PÉREZ.



La maquinaria encontrada dentro de los terrenos de los ancianos JORGE BALTAZAR COPA VISA y AMADEO RIGUETTI GUERRERO, pertenecía a la EMPRESA INGENIEROS ABC CONTRATISTAS GENERALE SAC, representada por el empresario GILBERTO IGNACIO RAMIREZ ACUÑA.

Dicha maquinaria fue entregada por los ancianos, mediante un ACTA DE ENTREGA, de fecha 21 de junio de 2017, a RONALD MEDINA MEDINA, adjunto del área de logística de la citada empresa.

RONALD MEDINA MEDINA, identificado con DNI N° 16626654, dejó constancia que Víctor Raúl Tello Pérez, no ha tenido bien mueble alguno dentro de las instalaciones del campamento, todo lo allí encontrado le pertenece a la empresa INGENIEROS ABC CONTRATISTAS GENERALE SAC.

Agregó también que la maquinaria que se encontraba en el lugar (usurpado) fueron ingresados el día 19 de mayo de 2017, con la finalidad de hacer actividades de extracción de material no metálico, con la autorización del señor Víctor Raúl Tello Pérez; desconociendo (la empresa) que dichos terrenos se encontraban en posesión de los señores Timoteo Riguetti y Jorge Copa Visa, quienes se apersonaron el día martes 23 de mayo a reclamarles del porqué habíamos ingresado a sus terrenos.

Como es de verse esta declaración que contiene la citada ACTA DE ENTREGA DE MAQUINARIA, ratifica la denuncia de fecha 24 de mayo, interpuesta por los ancianos ante la COMISARIA SECTORIAL DE TUMÁN, en contra de Raúl Tello Pérez, por el delito de usurpación.

Con fecha 12 de junio de 2017, es decir, 19 días después, el denunciado VICTOR RAUL TELLO PEREZ, interpuso una denuncia de igual naturaleza ante la COMISARIA DE FERREÑAFE, en contra de los ancianos Jorge Copa Visa y Timoteo Riguetti, quienes hoy, gracias a la brillante decisión del Fiscal Titular Ricardo Cevallos Vegas de la Provincia de Ferreñafe, derivó el caso a la Fiscalía Provincial Especializada en Crimalidad Organizada, para que sean investigados.

Respecto al tema de CRIMINALIDAD ORGANIZADA, LA PRIMERA  FISCALIA SUPERIOR PENAL DE APELACIONES DE LAMBAYEQUE, mediante Disposición N° 01-MP-1FSPA-LAMB, enmendó la tarea al Fiscal Titular Ricardo Cevallos Vegas y al fiscal adjunto Robert Carlos Sánchez Chuquicusma de la Primera Fiscalía Provincial de Ferreñafe, quienes derivaron el caso a la FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN CRIMINALIDAD ORGANIZADA, recomendándoles que en lo sucesivo formulen sus solicitudes de conformidad a lo prescrito en el artículo 26 del Reglamento de las Fiscalías Especializadas, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1423-2015-MP-FN, de fecha 22 de abril de 2015. En conclusión, les devolvieron el caso (la Carpeta Fiscal), por no reunir los requisitos y características previstos en el artículo 2 de la Ley N° 30077 – (Ley Contra el Crimen Organizado); y artículo 3 de la misma ley, modificado por el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1244, que fortalece la lucha contra el Crimen Organizado y la tenencia Ilegal de Armas.
(Actualizado con fecha 18 de diciembre de 2017)



RAÚL TELLO
PÉREZ
¿QUIÉN ES VICTOR RAÚL TELLO PÉREZ?


El Diario El Correo, de fecha 13 de junio de 2015, dio cuenta sobre el caso  del ex jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, Coronel Jorge Linares Ripalda, de estar vinculado a la organización criminal “EL NUEVO CLAN DEL NORTE”, su detención, según refirió el mencionado oficial se debió a una venganza por parte de un sub oficial de la COMISARIA DE FERREÑAFE que venía cobrando en su nombre sumas de dinero a los dirigentes de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe, so pretexto de brindarles seguridad y no se intervenga por ningún motivo las canteras.

Ec Coronel Jorge Linares
El ex coronel Linares, agregó también que hubieron muchas personas que quisieron verlo caer, entre ellos el empresario VICTOR RAÚL TELLO PÉREZ, alias “El Zorro”. Al respecto dijo: Tengo conocimiento de él (Raúl Tello) porque el Mayor Larry Ayesta, en su informe da cuenta de la identificación de más miembros de la organización “LA GRAN FAMILIA”, es considerado en la misma, por ser la persona que a través de terceros amenazaba al grupo de Seguridad del Estado y a mí que nos iba a tumbar o invertir dinero para vernos caer.

Frente a estas declaraciones, el empresario Raúl Tello Pérez dedicado a la seguridad privada, realizó sus descargos el 18 de junio de 2015, en el Diario La Verdad, bajo el título: JAMAS AMENACÉ A JORGE LINARES, enfatizando que demandaría penalmente al PNP de apellido Gamarra, por haber asegurado que amenazó con meter en la cárcel al Coronel PNP Jorge Linares Ripalda. “Lo estoy demandando penalmente por lo que ha dicho, que lo estoy amenazando. Es su palabra contra la mía, porque yo no lo conozco […] Ya es un tema que me tiene bastante mortificado, fastidiado, porque jamás tuve una relación con Linares. Jamás amenacé a Linares”  Puntualizó el empresario “Yo ya he ido a declarar a Lima, estuve casi siete horas y media declarando, declaré que yo no conozco a Linares, jamás me lo presentaron ni tuve amistad con él […] Si hubiese sido una mala persona quizá hubiese declarado cosas que no eran, pero jamás supe nada; al contrario, sabía que era un coronel correcto, que combatía la delincuencia […] No tengo razón ni motivo ni nada para hacerle daño.

Le pregunto públicamente señor Raúl Tello Pérez, ¿Va a negar también que el jueves 24 de agosto del presente año, a horas 5:30 pm aproximadamente, en la esquina de la Av. Las Américas y Jirón Ródano de esta ciudad de Chiclayo, con su jerga de matón de adolescente terokalero, me amenazó de muerte? ¿O también va tener la flema de salir a decir que la imputación que le hago, es su palabra contra la mía?

Señor Raúl Tello, yo solo hago mi trabajo en mi calidad de abogado; y defiendo legalmente a esos humildes ancianos comuneros que Usted abusivamente les usurpó sus tierras e intentó quedarse con ellas. Así que imitando la jeringa que Usted maneja y que utilizó la última vez conmigo con la finalidad de amedrentarme, le digo públicamente: “Guarda tu maquina; y para tu bronca soli”;  reclama tus supuestas tierras en el Poder Judicial y el Ministerio Publico que es donde se encuentra el caso; porque “tus amenazas de darme piso, me tienen sin cuidado”; porque seguiré defendiendo a mis patrocinados con la únicas armas que tengo, la verdad y la Ley.

Estrecha amistad entre Luis Antonio Burga Delgado y Víctor Raúl Tello Pérez


LUIS ANTONIO BURGA
El 17 de marzo del año 2011, Janett Maritza Cassaro Valderrama (conviviente de Víctor Raúl Tello Pérez), celebró un CONVENIO DE USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES SOBRE TIERRAS SUPERFICIALES DIRIGIDOS A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, con Luis Antonio Burga Delgado, Presidente de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe, para explotar las tierras usurpadas a los ancianos Jorge Copa Visa y Amadeo Riguetti Guerrero.

            La estrecha relación entre Luis Antonio Burga y Raúl Tello, al parecer siempre han tenido como referente las canteras que se encuentran ubicadas dentro de los terrenos de la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe, prueba de ello es un escrito de fecha 25 de abril del año 2011, del ciudadano CARLOS GILBERTO RUIZ SONO, quien interpuso ante el Fiscal Provincial de Ferreñafe, una denuncia por LESIONES y AMENAZA DE MUERTE contra Luis Antonio Burga Delgado y Víctor Raúl Tello, manifestando que el 19 de marzo de 2011, concurrió a la COMISARIA DE FERREÑAFE a interponer una denuncia contra los mencionados, pero no fue atendido por los efectivos de dicha dependencia policial.

            El 19 de marzo de 2011, a horas 4:30 de la tarde, cuando permanecía en la Garita de Control de la Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro - Ferreñafe, lugar donde presta servicios de obrero, se presentaron los denunciados; y bajando de un carro rojo, se abalanzaron contra su persona y lo agredieron a puños y patadas amenazándolo de muerte, diciéndole, concha de tu madre te vamos a matar, si no te quitas del trabajo […] quedando en el suelo golpeado, relató el denunciante en su escrito.

            Agregó, que el motivo de esta amenaza y agresión se debió a que cuando trabajé para la Comunidad Santa Lucia de Ferreñafe, no les quise entregar el dinero cobrado de las Canteras […] mi responsabilidad era entregar el dinero al tesorero.

            Con fecha 4 de diciembre de 2013, el Diario La República, dio a conocer que la policía logró desbaratar al “Nuevo Clan del Norte”. Esta organización criminal, para su funcionamiento reclutó a más de una docena de policías. Otros reclutas de esta banda serian VÍCTOR TELLO PÉREZ, LUIS BURGA DELGADO, entre otros.

            EL NUEVO CLAN DEL NORTE, no escatimó nada para hacerse del control de las CANTERAS DE FERREÑAFE, así como cobrar cupos a transportistas  y empresarios de Lambayeque, o cometer asesinatos por encargo, informó el mencionado diario.

            Este mismo personaje (Luis Antonio Burga Delgado) ligado presuntamente a dicha organización criminal, que celebró un CONVENIO DE USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES SOBRE TIERRAS SUPERFICIALES DIRIGIDOS A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, con Janett Maritza Cassaro Valderrama (conviviente de Víctor Raúl Tello Pérez), para explotar las tierras usurpadas a los ancianos Jorge Copa Visa y Amadeo Riguetti Guerrero; habría hecho también de las suyas en las CANTERAS PAMPAS DE BURROS del distrito de Patapo, donde habría favorecido a sus familiares con ---- hectáreas de terrenos (para la minería no metálica), lugar donde se encuentran por más de 20 años en posesión humildes comuneros; y la empresa CANTERA PATAPO LA VICTORIA S.A, a quienes hoy pretenden desalojar.


            Luis Antonio Burga Delgado, celebró ventas ficticias con sus primos hermanos y otros familiares y testaferros por la ínfima suma de 160 soles cada hectárea. Es decir, todo un CLAN FAMILIAR, que logró inscribir en Registros Públicos, dichos terrenos, alegando hoy ante la Fiscalía Penal de Chiclayo, a cargo de la Fiscal Dra. Gloria Samillan Vallejos, que han sido usurpadas. (Carpeta Fiscal N° 1227 – 2017). Los por menores de las investigaciones de este parcializado caso en una próxima edición.



GERMAIN TAPIA SANCHEZ
GERENTE GENERAL
EMPRESA
CANTERA PATAPO
LA VICTORIA S.A.
A hora que el Fiscalia de Ferreñafe, ha DERIVADO un caso de usurpación, a la FISCALIA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN CRIMINALIDAD ORGANIZADA, que no nos cause extrañeza alguna, que en cualquier momento con una orden judicial, el fiscal y la  policía nacional entren a nuestros domicilios; nos detengan; y nos bauticen ante la prensa nacional como una de las más sanguinarias bandas del norte del país; y con la declaración de algún direccionado “colaborador eficaz” y el sensacionalismo de alguna prensa, un timorato Juez, nos dicte prisión preventiva, para que en 9, 18 o 36   meses después nos den libertad, por falta de pruebas. Y sobre quienes realmente se han visto alcanzados por la sombra de las ex organizaciones criminales la GRAN FAMILIA y el NUEVO CLAN DEL NORTE, para no perder su libertad se acogieron a la colaboración eficaz; y hoy se disfrazan de pobres víctimas, de personajes honestos, apoyados y protegidos por autoridades corruptas.